La intención de esto es, únicamente, exaltar la candidez de sus lectores.

martes, 30 de enero de 2007

Hemingway delira

Lo he decidido. Hemingway es uno de mis escritores preferidos. He de reconocer que no he desarrollado el gusto por los autores americanos, pero Hemingway...
El primer encuentro que tuve con él fue en 'The Old man and the Sea'. Yo estaba en cuarto de prepa y su idealismo me aterrorizaba de emoción. Idealismo que sigue siendo el acicate para que me dedique a su lectura. Pero este post no quiere hablar de 'El Viejo y el Mar'. Ahora lo veo como un libro sumamente trillado. A pesar de haber ganado el Pulitzer justo por esta novela (lo ganó en 1953, sólo un año después de publicada y un año antes de ganar el Nobel), me parece que no es su mayor logro. Incluso la historia de la literatura no cataloga a la novela como su mejor obra. Y es que es demasiado cursi. La verdad.
En realidad lo que me ha motivado a leerlo es que su propia vida representa el ideal del hombre que disfruta la vida. Es el punto medio entre un hedonismo y el 'english gentleman' que quizá sea más bien racionalista. Hemingway gustaba de la bohemia, de la fiesta taurina y de pescar. Le gustaba visitar 'La bodeguita del medio' en La Habana, beber mojitos y hacer apuestas en los hipódromos.
Respecto de cada afición aprendió más de lo necesario para poder llamarle un experto. 'Death in the afternoon', por más extraño que pueda parecer al ser escrito por un estadounidense, es uno de los más importantes tratados de tauromaquia. Sí es raro, pero al mismo tiempo entiende lo agradable que es una taza de café caliente en unas manos frías, beber vino desde una bota de piel, gritar olé y escribir, con pocas descripciones y sobretodo a través de diálogos: capacidad propiamente humana. 'The sun also rises', su primera novela, traducida al español com 'Fiesta' narra las peripecias de un viaje que hacen los protagonistas a Pamplona.
Disfruté mucho 'A moveable feast', relato autobiográfico, publicado póstumamente, en donde cuenta todas las tardes de café del París de los 20's, las tardes en la casa de Gertude Stein, y los momentos en los que se formó la 'Generación perdida (Lost Generation). Ezra pound, W. Faulkner, Scott Fitzgerald, T.S Eliot y hasta Alfred Hitchcock, entre otros.
Ahora me dedico a su gran obra 'For whom the bell tolls'. Novela de guerra, situada en la España de la Guerra Civil. He leído ya como 120 páginas y solamente he leído asuntos de la intimidad de los gitanos y los españoles en contra del fascismo. Diálogos y más diálogos. Esencia humana y personal convertida en canto a la sencillez, el placer del vino y la vida cotidiana.
Además de todo, estaba bien galán. Luis Eduardo Aute, rey de la nueva trova y el canto español así lo ha retratado.
A la deriva la noche...
la selva invade el lanchón,
la luna, bola de sangre,
la devoró el tiburón,
las olas vuelan tiñosas
rizadas por un ciclón,
"Pilar" navega sin rumbo
bajo un diluvio de ron...
Bajo la noche guajira
Hemingway delira.
En el Caribe...
se vive, se escribe,
escribe y vive
el Caribe como es.
Bajo la noche guajira
Hemingway delira.
Una langosta mulata
anda buscando el timón,
y llora una viuda negra
sobre la tripulación...
Lejana, 'Finca Vigía'
sufre una alucinación...
Ernest, el aventurero,
se bate contra el Dragón...
En el Caribe...
y se bebe y se mueve y se bebe
en el Caribe...
y se mueve y se bebe y se mueve
en el Caribe...
al compás del viejo son...
Bajo la noche guajira
Hemingway delira.
Luis Eduardo Aute, Hemingway Delira

3 comentarios:

Guillermo Núñez dijo...

Tenía orejas de boxeador. Cero sexy.

charp dijo...

Ahí sale viejito, dale chance memo.

Curiosamente yo también ya leí "The Old Man and the Sea, "The Sun also rises" y "For whom the Bell tolls". "The Old..." lo leí todavía más chavo que tú en la secundaria y recuerdo que me causó el mismo tremebundo impacto. "The Sun also raises" me gust masó, y "For whome the Bell tolls" me pareció una obra maestra, así que no claudiques en la lectura.

Yarch! dijo...

se habrá disparado accidentalemnte?