La intención de esto es, únicamente, exaltar la candidez de sus lectores.

martes, 10 de junio de 2008

Modernidades

Quizás habría que aclarar que existen varias modernidades. O muchas maneras de ser 'moderno', como le llaman.

Contestaría al Phoenx y al Pardo diciendo que tal vez Descartes sea moderno, porque fue causa y precursor de cierta modernidad. De aquella modernidad centrada en el pensamiento matemático, en el cálculo racional, en la geometrización de la naturaleza. En el dualismo humano, al comprender el cuerpo como máquina, y dejar al 'alma' -entrecomillada- el lugar que en el imaginario moderno tiene Gasparín.

En ese sentido, Descartes pertence a una modernidad que ha tenido diversas consecuencias. Entre ellas, la revolución industrial y la prioridad de la técnica por encima del saber teórico. La modernidad cartesiana es una modernidad que hace énfasis en el cientificismo de corte positivo y que deja fuera todo saber científico sobre la subjetividad humana, llevándolo a un vaciamiento de su sentido.

Sin embargo, existe al menos otra modernidad. Es una modernidad abierta por Pascal. Continuada, por ejemplo, por Kierkegaard. Es una modernidad en la que la subjetividad está presente de manera mucho más fuerte que el matematismo. Es una modernidad que da prioridad a lo cualitativo por encima de lo cuantitativo. Es una modernidad que, sin mebargo, ha sido dominada por la técnica y las ciencias positivas. Pero es una modernidad que rescata la interioridad del hombre y su desenvolvimiento en el mundo, no de manera opuesta sino como una relación fundamental hombre-mundo. Quizás a esta modernidad pertenezca Chesterton.

No quiero agotar con esto, por supuesto, las diversas comprensiones que puede haber de la modernidad. Taylor, por ejemplo, propone que la modernidad está de suyo fragmentada, y que el saber que genera eclosiona con la realidad humana. En ese sentido Chest no sería un moderno. Pero si entendemos algunas técnicas literarias como propias de la moderndiad, si entendemos el ensayo como el boleto de entrada de la literatura en la modernidad, entonces Chest es modernísimo. Y no sólo por sus ensayos, sino que el lenguaje que utiliza, el hecho de escribir en periódicos, la novela policiaca, la misma ironía como señalaba el Phoenix, en ese caso claro que Chest es un moderno.

Pero da igual. Lo importante es recalcar que Chest apuesta por la bucólica. Apuesta por el heroísmo, la épica y la epopeya. Aún cuando escriba en periódicos, aún cuando tenga historias de detectives, es un metafísico. Es un cristiano. Apuesta por un orden humano más humano que el orden moderno. Chest quiere recordar al hombre que es hombre y no máquina. En ese sentido, mucho más fundamental que el anterior, Chest no solamente no es moderno, sino que despreciaría la modernidad.

Y, bueno, esto, por ejemplo, es bien moderno:


Claude Monet, La estación de San Lázaro, 1887

6 comentarios:

RED SHOES GIRL dijo...

Kitsch, es modernidad?, cuéntame.

Manuel Semán dijo...

Me agrado tu post, pero hay algo que no entiendo, por que al parecer a los humanistas cristianos la ciencia les parece el peor de los males del mundo actual?

Anónimo dijo...

Puta madre, entre Zagal, Rocío Mier y Terán y Héctor Velázquez no lo hubieran dicho mejor.
Urge que estudies filosofía en otro lado que en la UP!

El Justo Medio dijo...

Red Shoes Girl: Kitsch, ¿moderno? Absolutamente. No hay producto más puro directo de la modernidad. Piensa en los calendarios con imágnes de impresionistas, los impresionistas, la casa de los padres de Alexander the large en 'A clockworck Orange', o por ejemplo, en las estatuillas de perros en las salas de las casas tipo Mauricio Garcés. -A quien, por cierto, algún día he de dedicarle un gran post- .

Aunque, por otro lado, hay un 'kitsch' no-moderno. Por ejemplo: usar las bolsas del mandado (tipo las que usan las abuelitas que viven en la Colonia Del Valle) como bolso, la lucha libre, San Judas Tadeo, la ropa con brillantitos. Es éste un 'kitsch' que corresponde más a un barroco ecléctico y religioso, que a una modernidad ilustrada e industrial.

Manuel Semán: te he respondido ya en tu blog.

pájarito fenicio: Estudio filosofía en una universidad que no es la UP.

Manuel Semán dijo...

Gracias por la respuesta pero te agradecría si pudieras continuando con el tema de tus últimos posts escribir algo sobre esta idea de la ciencia en la modernidad.

Juan Manuel Escamilla dijo...

Amigo, debes leer a Alfonso Reyes introduciendo El hombre que fue Jueves. Es hermoso.